¿Qué es la unidad de memoria?
Se trata de un espacio terapéutico donde se realiza estimulación cognitiva con el fin de prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad. Va dirigido a personas mayores que se quieren mantener activas y buscan fomentar su rendimiento cognitivo para continuar con una calidad de vida plena.
Por otro lado, uno de nuestros objetivos principales es detectar cualquier cambio objetivo o subjetivo y tener un diagnóstico precoz de cualquier síntoma relacionado con un deterioro cognitivo. En ese caso, el trabajo estaría dirigido a ralentizar los síntomas que aparecen en los estados iniciales de las enfermedades neurodegenerativas como son por ejemplo las Demencias.
¿Cómo se trabaja en nuestro espacio ?
Se realiza una valoración inicial donde se orienta y recomienda a la persona en qué grupo y horario sería más aconsejable asistir. Se trabaja en grupos reducidos y homogéneos en cuanto a nivel de dificultad y características idiosincrásicas de las personas usuarias.
Sesiones de 90 minutos donde se inician con una actividad de orientación a la realidad, fichas y ejercicios de estimulación cognitiva donde se trabaja la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas, las praxias… También mejoramos el estado de ánimo con dinámicas de identificación y expresión emocional. Las actividades y temas que se trabajan están diseñadas de tal forma que sean del gusto y preferencia de las personas usuarias.
Ofrecemos la posibilidad de trabajar en sesiones individuales personalizadas en función de las necesidades y objetivos de la persona.
Las personas que acuden a los talleres tienen un perfil similar en cuanto a nivel y rendimiento cognitivo.
Beneficios de la Unidad de Memoria
La Unidad de Memoria en Vive Sanamente ofrece múltiples ventajas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Entre los principales beneficios que proporcionamos se encuentran:
- Mayor autonomía.
- Vida social.
- Bienestar emocional.
- Actividad mental.
- Disminución de ansiedad.
- Reforzar la Autovalía.
- Envejecimiento Activo.
¿A quién va dirigido?
Tanto a personas que quieren fomentar su rendimiento cognitivo general, a personas jubiladas que necesitan continuar con un ritmo de actividad intelectual, personas con problemas de memoria asociados a la edad y a personas con un diagnóstico inicial de deterioro cognitivo leve y moderado asociado a cualquier patología como:
- Demencias.
- Ictus.
- Traumatismo craneoencefálico.
- Otras patologías relacionadas con la salud mental.